Un mes

En realidad casi un mes sin anotar algo, todo por unas vacaciones, unas cortas y viajadas vacaciones en la Riviera Maya.

Por supuesto no pude evitar tomar fotos, muchas fotos, casi 3.000 en una semana, de las cuales un 10% son las que procesé para ponerlas en un álbum de Google Fotos.

Estas son algunas de esas elegidas.

ILCE-6000 1/250 f/4 105mm ISO 1600
ILCE-6000 1/250 f/4 40mm ISO 1ILC600
ILCE-6000 1/100 f/7,1 41mm ISO 100
ILCE-6000 1/3 f/4 18mm ISO 1600
ILCE-6000 1/250 f/16 18mm ISO 100
ILCE-6000 1/250 f/8 18mm ISO 100

Proyectos nuevos

Dicen que la necesidad es la madre de todos los inventos y parece ser cierto. La aplicación que suelo usar para transferir fotos desde ya sea tarjetas SD o el disco duro de respaldo, Rapid Photo Downloader, se actualizó y se hizo un poco complicada de usar, no me copió algunas imágenes desde el disco duro de respaldo y no me agradó el cambio que tuvo, la versión anterior era simple, eficiente y fácil de usar ya que no necesitas todas esas bengalas y pitos para hacer bien el trabajo, así que pretendo hacer mi propia aplicación, como siempre en Bash. Solo necesito que me cree los directorios adecuados, ni siquiera necesito renombrar el archivo y listo. Si quiero pero hacerlo más selectivo y que sólo copie los RAW, jpeg y videos.

El otro es mejorar mi aplicación para corregir defectos producidos por el lente, ya que al parecer los datos exif no se están escribiendo en el archivo destino, así que tengo que buscarlos en el RAW original. Hay que hacer pruebas.

Ya, estamos

Ok, ya se puede decir que está listo. La idea es usar igual el Rapid Photo Downloader y el el directorio de las fotos descargadas, usar getfoto el que crea el directorio TIFFMesDia respectivo con la fotos corregidas, los datos exif correctos, listos para reverlar. Un ejemplo de foto revelada.

Carretera

Es posible que se pueda ir mejorando o agregando características, pero ya con eso me basta.

 

Más Cambios

Sigamos sumando cambios a la aplicacion de correccion de lente. Decidí probar el uso de dcraw para hacer una conversion del raw a tiff y sobre éste aplicar los cambios de correccion de distorsion del lente, usando los datos del raw original de tipo de lente, valor f y distancia focal. Y me gustó el resultado. Si bien al editar el tiff en Lightzone no se activa la opción de modificar la exposición, se puede arreglar con el zonemaper, el nivel de ruido se mantiene razonablemente bajo y, como hay que hacer un recorte de la imágen para eliminar agunas distorsiones agregadas al corregir la distorsión del lente, edito una imagen que no va a ser re-recortada como sucedía antes.

Entonces, la idea es usar la aplicación al momento de transferir las imágenes al disco duro desde la tarjeta de memoria, y para ello tengo que crear los directorios respectivos en base a la fecha que está registrada en cada foto, si ese directorio no existe, crearlo y de allí convertir de raw a tiff y luego aplicar las modificaciones sin transferir el raw de la tarjeta al ordenador. Economía de espacio.

Obviamente no le puedo incrustar en ese momento la firma, así que mantengo la aplicacion que hace solo eso.

Así que en eso estamos.

Merval

Actualizaciones

Lenss acaba de recibir una actualización necesaria. Añadí la característica de determinar si la imagen está en landscape o portrait, y la redimensiona acorde a ello, tomando en cuanta el lado mayor. Además la modifiqué de modo que su comportamiento fuera el siguiente: si se ejecuta sin opciones, lee todas las imágenes _lzn.jpg y las procesa modificando la deformación del lente según la información de la base de datos (adaptada para esta aplicación) de lenssfun, recorta a imagen a un 86%, la redimensiona a 4096px de lado mayor y le añade una marca de agua. Si se ejecuta con la opcion de un nombre de archivo JPEG, efectúa el proceso indicado sólo sobre ese archivo.

Faltaría un par de cosas: ver si lo puedo integrar como una acción personalizada en Thunar, y usar las bases de datos de lenssfun sin tener que modificarlas, pero para esto último, tengo que ver ya sea implementar o buscar un parser xml.

Ya se verá.


Vista desde el segundo piso de la casa, larga exposición ISO 200, 30″, f11

No Soy Fotógrafo

Y eso es un alivio enorme. Cuando comencé a interesarme en la fotogrfía, leí bastante sobre todo el blogs y documentos de fotógrafos que comparten sus conocimientos especializados, en cuanto a composición, exposición, encuadres, etc, etc y el tema de «contar una historia» era todo un tema para mi, hasta que vi una publicación en un blog, acerca de como mejorar como fotógrafo y ahí describían lo que soy: tomo fotos «bonitas», un fotografo de postales de mis viajes, los lugares emblematicamente turisticos que visito, mi persona o quienes me acompañan para decir «estuve aquí y es maravilloso» y nada más. Un fotógrafo se adentra un poco más en las personas del lugar, en buscar los contrastes no solo de luz y sombra o colores, en presentar una fotografía que no siempre se considera «bomita» sino que artística. Eso yo definitivamente no lo soy. Y feliz de no serlo. Le quita un peso enorme a una especie de ansiedad por no lograr esa «foto épica» a no ser lo suficientemente «bueno», a no tener una histora que contar en cada foto, ya que solo me interesa mostrar lo que hay.

El posteo del blogb es este por si interesa buscarlo nuevamente.

Algunas fotos que he tomado en estos años:

En Buzios 2006

Nuevamente en Buzios, esta vez 2013

Y la ultima en Italia, 2017

Mas que hacer

Debería extender un poco más el post anterior, ya que hay que hacer un par de cosas en el servidor antes de que todo esté funcionando bien. Bueno, la instalación de un servidor web con php y mysql la hice siguiendo las instrucciones de HowToForge y es bastante fácil de seguir, y queda funionando sin problemas, salvo algunos detalles como el que mysql use UTF-8 como la codificacion por defecto en las bases de datos y al mostrar los resultados, instalar y configurar SSL para las páginas web https, usando la opcion de la Linux Foundation, que proporciona certificacion SSL gratuita.

Con eso, ya está todo funcionando impecablemente bien. Hice un pequeño script que me permite hacer un respaldo remoto de las bases de datos y ya estaría. Ahora solo queda ampliar un poco más la funcionalidad de mis páginas, añadiendo soporte para el perímetro craneal, eventualmente usar las tablas que están vigentes en Chile (actualmente funciona con las tablas de la OMS) y cambiar los logos de la Clínica y Santa Catalina.

Otro tema. En cuanto al script para solucionar el problema de la deformacion producida por el lente en las fotos, ya está listo y funcionando bien. Tuve que agregar un pequeño recorte en las fotos, ya que con un lente, la corrección me dejaba unos bordes totalmente alterados, pero igual me gustaría que fuese un poco más inteligente el script, pero me parece que BASH se queda un poco corto en lo que puede hacer y definitivamente voy a tener que aprender a programar en Python, ya que hay librerías de todo tipo (hasta para hacer uso de LensFun en forma nativa). Si, definitivamente voy a tener que hacer eso.

Esta foto es de mis vacaciones de verano en Torres del Paine. Ese es el Glaciar Serrano.

Casa Nueva

Y Movistar lo hizo nuevamente, estuve poco más de un mes sin internet, con una mala internet con conexiones intermitentes, velocidades de chiste, por lo que contraté un servicio alternativo de Internet Hogar en WOM, pero, estos comparten la ip entre varios usuarios usando NAT, por lo que usarlo para acceso remoto o servidor web era imposible.

Así que me decidí y contraté un servicio de VPS (Virtual Private Server), te arriendan un cmputador virtual, con una determinada cantidad de CPU’s, memoria y tamaño de disco, según lo que necesites y lo que estés dispuesto a pagar. En la práctica, es como si tuvieras un equipo virtual en VirtualBox. Accedes vía ssh, e instalas lo que necesitas instalar para montar un servidor web, con mysql (o mariadb) y php, de hecho, lo tuve funcionando en una tarde. Además instalé ssl de Linux Foundation (es gratis, todos los otros te cobran por asegurar tu servidor) así que tengo acceso https.

Así que esto ya está funcionando en la casa nueva, con todos mis aplicaciones para la consulta en forma completa. Feliz!