Posted in Archlinux

Gran Cambio

Pediatra, aficionado a la computación, actualmente usuario de GNU/Linux, distribución Archlinux
Gran Cambio Posted on 29 junio, 2011
Pediatra, aficionado a la computación, actualmente usuario de GNU/Linux, distribución Archlinux

Cambio, cambio. El finde largo me dediqué a eliminar Ubuntu 10.10 de mi sistema e instalar Archlinux. No fué difícil la tarea, lo difícil fue decidirme a formatear todo el disco donde tenía mis torrent, pero al final lo hice, de modo que la cosa quedó del modo siguiente:

sda de 1TB, con Archlinux completo, root (50GB), swap (2GB) y el resto de home. El disco de 500GB que aun contiene a Ubuntu, está desenchufado y pretendo dejarlo de respaldo, o en su defecto para almacenar los torrent, ya veremos.

Si bien la instalación de Arch no es dificultosa y ya la he hecho unas tres veces en mis netbook, no está excenta de algunos problemas, más que nada de configuración, o compatibilidad de hardware.

Vamos por partes: La impresora, HP-LaserJet-P1005, que usa un firmware propietario, y que no funciona bien con los drivers habituales para HP, los hplip. La solucion: usar el driver que si funciona el foo2xqx, que es parte del paquete que está en AUR, foo2zjs. Pero nada, no logra funcionar, ni descarga el firmware, asíq ue seguí googleando y redescubrí la solucion de instalar el driver foo2xqx en forma manual, que es para nada difícil, basta con descargar el programa desde aquí, seguir las indicaciones y listo. Así que eliminé todo lo que había instalado previamente, ejecuté el compilador, luego la aplicacion para descargar el firmware adecuado, y luego a instalar. Al momento de seleccionar la impresora ya están seleccionados los drivers adecuados por defecto. Envío una página de prueba y ya. Fin del día uno.

Samba: Este fue otro quebradero de cabeza, pero no por un problema de samba en sí, ya que se instala fácilmente y la configuración no es complicada, las indicaciones en el wiki de Arch son suficientes para iniciar la compartición de archivos, seleccioné a cups como el metodo para compartir la impresora, por lo que está disponible para toda la red, pero cada vez que trataba de abrir el directorio compartido me decía que no era posible. Traté de todos los mesios posibles, con varias aplicaciones para configurar samba: swat y otra cuyo nombre no recuerdo. No hubo caso, hasta que al final revisé los permisos de los directorios y los dejé en 777, tanto del compartido como del home (home tiene los permisos en 700). Santo remedio, la carpeta se podía abrir sin problemas. PERO… dejó de funcionar la autentificacion mediante clave compartida de ssh y no podía acceder al PC. Luego de re-quebrarme la cabeza, reistalar todas las claves de nuevo, revisar una y otra vez la configuración de porqué algo que estaba funcionando bien, de repente dejó de hacerlo, di con la solución: los permisos de la carpeta del usuario, demasiado permisivos, así que los cambié de nuevo a 755 y todo bien, funciona samba y ssh.

Virtualbox: la verdad no fue tanto problema, ya que se instaló bien, restablecí el respaldo que había hecho del servidor virtual sin problemas, casi. Por alguna razón, no podía hacer nuevas entradas en el blog, es decir, se creaban, pero no eran mostradas en el blog y quedaban como borrador, pero sin el texto escrito. Lo solucioné descomprimiendo la última version de wp sobre mi instalación y listo. Fin del día dos.

Primer reinicio remoto, desde mi trabajo me conecto vía ssh y actualizo el sistema, me carga una actualización del kernel y de Virtualbox, por lo que antes, apago el servidor virtual, y le doy a actualizar. Todo bien, recreo los modulos del kernel para VBox, y reinicio. Al tratar de reconectarme no encuentra el PC, nada, el blog no era accesible y ssh me daba timeouts en la conexion. Al llegar a casa y revisar el equipo, todo estaba bien, se había reiniciado sin problemas y todo funcionaba al pelo, excepto, ddclient. Había olvidado agregarlo a la lista de demonios, por lo que no actualizaba el dns dinámico. Lo inicié manualmente y lo agregué a la lista. Espero que ya no falte nada.

 

Pediatra, aficionado a la computación, actualmente usuario de GNU/Linux, distribución Archlinux