Flicker… no more!

Al fin, después de mucho tiempo peleando con el parpadeo de la pantalla, cada vez que iniciaba el netbook, y en forma aleatoria durante su funcionamiento, di con la solución, aparentemente, DEFINITIVA!

Despues de leer y releer muchos blogs, mensajes de correo en listas, foros y de probar distintas cosas, configuraciones que el xorg, que DKMS, habilitarlo, deshabilitarlo, el ahorro de energía, y mis propias ideas, de a poco fui encaminando hacia la solución, primero partí con lo obvio: Xorg, hasta pense en crear un archivo xorg.conf, para probar, pero finalmente no lo hice. El hecho de que el parpadeo cesara al presionar unas teclas o combinacion de ellas (Ctrl, Ctrl+Alt, SndUp, SndDown, etc) me hizo pensar que algo con lo que se captan estos eventos podía estar dando problemas, y me dediqué a leer y tratar de modificar ACPI, finalmente me fijé que un módulo ‘samsung_laptop’ estaba cargado y buscando información acerca de qué hace, descubrí que se encarga de gestionar las teclas ‘especiales’ de los notebook Samsung y los eventos relacionados con su uso.

TATE! Esto debe de ser, lo removí con

sudo rmmod samsung_laptop

y santo remedio. El parpadeo que apareciá cada nada a veces, o cuando usaba las teclas para modificar el brillo, nunca más apareció.

Ahora a evitar que se carge el módulo en cada arranque. Nada más fácil, simplemente agregarlo con !samsung_laptop en el archivo /etc/rc.conf y listo. Pero no, el maldito se instalaba como una garrapata en el sistema. Asi que agregué rmmod samsung_laptop en el archivo /etc/rc.local y voilá!.

Otro más. Luego de la última actualización del kernel, reapareció el molesto parpadeo, pero ahora a una menor frecuencia, era más como una luz intermitente. Pensé que se había vuelto a reinstalar el módulo, pero el único que estaba activo era samsung_backlight así que igual probé desactivándolo y desaparece inmediatamente todo. Entonces un nuevo módulo a la lista de desactivados. Un detalle, cuando se desactiva desde la línea de comando, deja de funcionar la combinación de teclas para modificar la retroiluminación de la pantalla, se ve la notificacion de que está variando la iluminación, pero nada sucede, sin embargo, cuando se elimina al momento del arranque, funciona bien el modificar el brillo con la combinación habitual de teclas.